SOBRE NOSOTROS

Quienes somos

¿Cómo surge la idea de una asociación orquideófila?

Como a muchos probablemente nos ha sucedido, es habitual comenzar esta afición en solitario. Primero una planta comprada en una floristería, luego otra, luego un pequeño libro y luego otro. ¡Ese es el comienzo de una pasión!

Hoy en día y gracias a esa herramienta maravillosa que puede ser Internet y sobre todo gracias a los foros temáticos que existen en la red, las puertas se abren para que los orquideófilos de una misma región puedan descubrir que no están solos.

Puedan entrar en contacto, y lo que es mejor aún, con el tiempo, llegar a conocerse personalmente y quizás, como es nuestro caso, intentar concretar un proyecto común.

Es de esta manera que nace la OVAL,  allá por el 2003, de un deseo de compartir experiencias e inquietudes, de la necesidad de contacto humano, del interés por ser parte activa en lo que se refiere a conservación de nuestras orquídeas autóctonas.

De una aspiración a ampliar nuestro conocimiento sobre estas maravillosas plantas, tan complejas, tan intrigantes, tan frágiles y resistentes a la vez supervivientes por naturaleza, que son las orquídeas.

Vanda morada
Phragmipedium

¿Cuáles son nuestros objetivos como asociación? 

Nos interesa en principio promover conocimientos entre los asociados sobre la botánica de toda clase de orquídea, nativa, exótica o naturalizada, todo lo que tiene que ver con su ecología y hábitat, su nomenclatura, las posibilidades de conservación in situ y ex situ.

Se profundiza sobre todos los aspectos de su cultivo, incluyendo su protección fitosanitaria, y la ciencia de su propagación.

Es asimismo un objetivo muy importante para la OVAL el ampliar conocimientos sobre las orquídeas que crecen en nuestra comunidad, para comprender los mecanismos que las amenazan y para desarrollar acciones concretas de conservación, contribuyendo de esta manera a una educación medioambiental general.

Es también nuestra intención cooperar con otras organizaciones públicas o privadas, nacionales o extranjeras.

Existen actualmente en todo el territorio español solamente otras tres asociaciones orquideófilas. Los Amigos de las Orquídeas de Madrid, la Associació Catalana d’Amics de les Orquídies (ACAO) y el Grupo Orquideófilo Canarias (GOC).

¿Cuáles son nuestros proyectos presentes y futuros?

Los proyectos de la asociación, entre otros, para la realización de los fines antes mencionados incluyen el convocar reuniones de  asociados, con una periodicidad mensual.

Actualmente estas reuniones tienen lugar los segundos sábados de cada mes a las 11:00 de la mañana en nuestra sede en el Jardí Botànic de la Universitat de Valencia.

En dichos encuentros se produce además del intercambio de conocimientos, el contacto personal entre todos los miembros.

En las reuniones se dan charlas sobre temas de cultivo, botánica básica, protección de especies, pases de diapositivas, seminarios y cursillos prácticos que abarcan temas como trasplantes e incluso cultivo in vitro.

Contamos también con la visita, varias veces al año, de alguna personalidad internacional del mundo de las orquídeas que comparte con nosotros parte de su saber.

Hemos creado una biblioteca que cada vez está mejor abastecida, con todo tipo de material como son libros, videos, DVD, CD rom etc. Todos ellos relacionados con el tema Orquideófilo.

Esta biblioteca es para uso y consulta exclusiva de los asociados.

Una vez al año, el primer fin de semana del mes de mayo, programamos una exposición que tiene lugar en l’Umbracle del Jardí Botànic.

En dichas exposiciones todos los asociados que así lo deseen podrán exhibir las plantas que tengan en flor.

En la medida de lo viable se invita a uno o más productores de orquídeas que traen plantas para la exposición y venta.

Asimismo, durante la exposición se organizan charlas de cultivo y cuando es posible, alguna conferencia a cargo de una personalidad del mundo de las orquídeas sobre un tema de interés y actualidad.

Por último, mantenemos una cooperación activa con el Jardí Botánic, en cuanto al mantenimiento de la estufa de orquídeas.

Una de las metas que nos hemos propuesto es intentar mejorar el estado y la funcionalidad del orquidiario y asesorar en la medida de lo posible para conservar y ampliar el patrimonio orquidiófilo allí presente.

Siendo socios de la OVAL seréis parte activa de este proyecto, colaborar, pero también recibir mucha información, conocer nuevos amigos de afición, participar en todas las actividades y sobre todo, ser una pieza clave para llevar a cabo este sueño.

Estáis todos invitados a formar parte de esta cada vez más numerosa asociación Orquidiòfils Valencians.